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  • * Integra la lista que postula a dirigir el Colegio de Profesores de la Quinta Región

De una dilatada trayectoria docente y siempre vinculada a los profesores, es el currículum que exhibe Marina Velásquez Saavedra, que integra la Lista B número 8, que postula a dirigir los destinos del Colegio de Profesores de la Quinta Región.

“He desarrollado una larga trayectoria. Treinta y cuatro años de servicios, entregando conocimiento a los educandos, en las asignaturas de la época, castellano y música. Logré ser directora, jefa de la Unidad Técnica Pedagógica, UTP, coordinadora de docencia. Lo logré porque siempre dije, yo voy a terminar siendo administrativa. Las razones: trabajé treinta años en el aula y siempre dije yo no voy a terminar aquí. Yo voy a terminar siendo directora o jefa de UTP, o coordinadora de docencia o lo que fuese en la parte administrativa”, expresó con mucho orgullo.

Agregó otro mensaje: “Le pedí a Dios que jamás se me olvidara que yo había sido profesora, que había estado en el aula y que por razones obvias, nosotros los profesores, tenemos momentos en que no lo pasamos bien. Por tanto, me propuse que el día que yo sea jefa, voy a seguir siendo profesora a la par con los colegas. Tanto es así que siendo jefa de UTP, yo seguí haciendo clases. Me encantaba trabajar con mis colegas a la par. Y felizmente guardan gratos recuerdos míos. Me pedían por favor, que no me fuera jubilada, pero yo les dije que desde fuera las voy a ayudar igual. Y por esa misma razón, con gran entusiasmo hacia mi profesión hacia mis colegas, a través de los largos años, fui dirigente gremial de la Escuela República del Uruguay, llegando a ser, en los años 2011 al 2019 dirigente comunal”.

Fue nueve años dirigente en Valparaíso completando tres períodos: “Mis colegas me volvían a reelegirme, porque estaba al lado de los profesores. Los ayudaba, los comprendía y siempre al servicio de  mis colegas y no servirme de ellos”.

Hoy día al asumir un nuevo desafío “espero el apoyo de mis colegas de toda la Quinta Región. Como bien me conocen, tendrán absoluto apoyo de esta persona que les habla, ya que he visto a través de estos años como se ha ido perdiendo el encanto, el entusiasmo, y porque no decirlo, la confianza en el colegio de profesores. Quisiera reencantar a profesoras y profesores para que vuelvan a un colegio mejor, recuperar los beneficios adquiridos anteriormente y que ya no existen. En estos momentos solo existe la cuota mortuoria e inclusive ha demorado largo tiempo para que les puedan pagar a los deudos y eso no puede ser”.

Marina Velásquez tiene además otros desafíos: “Mi mayor preocupación es el pago de la deuda histórica. Por razones obvias una ve todos los días y lee en las redes sociales, como se nos están yendo al más allá, al cielo, mis colegas queridos, sin haber obtenido su dinero. En el año 81 cuando fuimos traspasados a los municipios se nos quedó debiendo un 30% de aquellos dineros correspondiente a indemnización. Ese 30% ofrecieron pagarlo en el corto plazo. Ya han pasado 42 años y no puede ser. Los colegas esperan este pago. Hay colegas que están enfermos, que necesitan sus remedios, que viven mal y eso lo sé porque yo he visitado a muchos y cómo quisiera ayudarlos a todos”.

También está preocupada “por la situación de los profesores de educación diferencial, por las educadoras de párvulos a quienes no se les ha reconocido su mención. Hay atrasos en los bonos de retiro voluntario de los colegas. Firman para irse jubilados, pasan un año, dos y hasta cuatro años y no se han podido jubilar. Están agobiados los profesores. Lo único que quieren ya es retirarse de las aulas a descansar en forma muy merecida y poder disfrutar un buen tiempo de este tan merecido pago de bono de retiro, que nunca va a ser lo suficiente para un profesor”.

Marina Velásquez también aboga “por la extensión actual del bono de retiro que ojalá sea hasta el año 2025, porque todos los años se negocia. Cada vez que los profesores se van a ir jubilados se negocia, ojalá que sea una buena negociación siempre”.

Otras de las inquietudes está relacionada con la evaluación de los profesores: “Siempre tienen que estar demostrando que son capaces y resulta que los profesores siempre son capaces, por algo lograron su título, por algo llegaron hasta el aula”.

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