Connect with us
  • Incursionó en numerosas emisoras de esta región mostrando desde que era estudiante un gran talento para el micrófono

Con profundo pesar en el mundo radial de la Quinta Región, ha dejado de existir el locutor Marco Antonio Olivares Osorio, conocido como “El gitano del dial”, que incursionó en numerosos medios radiales de la zona y del norte del país.

Sus inicios comienzan en Radio Minería CB 80, que tenía sus estudios en 5 Norte de Viña del Mar, donde como estudiante junto a otros jóvenes de su generación dieron sus primeros pasos en la locución, como Luis Denis González Salinas. Alrededor de veinte muchachos incursionaron en un programa que se llamaba “Frecuencia Estudiantil”.

Recuerda Luis Denis González que ese programa era conducido por Manolo Aranda “donde hombres y mujeres íbamos con uniforme del liceo en los años ochenta. Allí Marco Antonio fue el que mostró mayor talento, ángel y habilidad para el micrófono”.

Con el tiempo fue subiendo su nivel profesional llegando a ser  locutor de la Radio FM “Marga Marga» de Quilpué, para hacer la mañana. Era la primera FM de esa zona.

Su prestigio y reconocimiento lo llevaron a la Radio Valparaíso de Viña del Mar, de Tomás de Rementería, que transmitía desde el Cap Ducal, conduciendo un programa que lo llevó a competir con la Radio Festival, convirtiéndose en una gran figura del dial. Tomó un turno de la mañana, siendo muy bien evaluado y comenzó a marcar en las encuestas en favor de Radio Valparaíso, lo que entró a preocupar a Santiago Chiessa dueño de la Festival, quien se lo llevó pagándole cinco veces más.

Estaban muy cercanas en el dial. La Radio Valparaíso era AM 121 mientras que la Radio Festival era la AM 127. Sus dueños eran casados con las hijas del empresario radial Joaquín Venegas.

Con el tiempo Marco Antonio Olivares se convirtió en el director artístico de la Radio Simpatía de Villa Alemana, la primera FM de esa comuna, hasta donde se llevó a Luis Denis González.

Con el tiempo se trasladó a la Radio Portales de Valparaíso “La primera de Chile”, en los mejores momentos de esta emisora convirtiéndose en el locutor de la tarde. Junto a otros animadores de la talla de Patricio Varela, Ramón “Moncho” Silva y Luis Enrique Calquín transmitían desde el Salón Independencia del Hotel O’Higgins el Festival de Viña del Mar. A la Radio Portales se sumaba la Radio Carolina.

Su condición de “gitano del dial”, llevó después a Marco Antonio Olivares a trabajar en las radios Libra y Nexo de Quillota.

Posteriormente, vino una decisión trascendental, cuando su madre viuda, junto a sus otros dos hermanos decidieron vender la casa que ocupaban en Villa Alemana para trasladarse a Arica, donde compraron la Radio Sensacional llamada “La Poderosa”, donde fue su director. Hasta allá también se trasladó el locutor Luis Denis González.

Olivares incursionó como asesor de diputados, senadores y alcaldes de la zona hasta que decide volver con su esposa e hija, a vivir a Villa Alemana y retornar a los estudios de las radio Libra y Nexo de Quillota. En este regreso a la zona también trabajó en la Radio Énfasis 95.5 de Villa Alemana cuyo director es Osvaldo Jensen Madrid.

En los últimos años lo afectó un cáncer hepático fulminante que puso fin a su existencia a los 55 años de edad, dejando un profundo dolor en la comunidad radial.

Nuestras condolencias a su familia y a la familia de las comunicaciones.

En la fotografía que acompaña esta nota aparece Marco Antonio Olivares, junto a su madre Ruth Osorio.

Presione para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAS NOTICIAS

Página de Noticias De Pancho a Pancho y RECREO AL DIA hecho en Wordpress