Connect with us

Cincuenta y ocho músicos se han preparado con esmero todo el año, para realizar tres grandes conciertos en la región, lo que significará además, recuperar los más importantes escenarios musicales regionales, que se vieron afectados por la etapa pandémica: el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso y el Teatro Municipal de Viña del Mar.

Cada quince días rigurosamente, jóvenes de distintas comunas de la Región de Valparaíso, toman el bus al amanecer para llegar a la ciudad puerto, llevando consigo el alma llena de ilusiones y entusiasmo. Cada quince días los esperan sus compañeros, que también dejan atrás a los amigos, familia y el descanso de los fines de semana, para ensayar con todo el corazón, en la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso, una de las 18 orquestas juveniles dependientes de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), integrada por el más selecto grupo de jóvenes músicos que provienen de orquestas comunales, quienes preparan tres grandes conciertos para cerrar este año 2023, dirigidos por la maestra María Carolina López.

PASIÓN, COMPROMISO Y SACRIFICIOS

Gabriela Herrera, de Valparaíso

Gabriela Herrera Vargas, de 23 años de Valparaíso, lleva cerca de 8 temporadas en la FOJI y su pasión es el clarinete. “Me gusta su timbre, su sonido, su versatilidad en cuanto a géneros es muy interesante” señala. “Empecé muy chica y eso me hacía feliz, me despertaba querer hacer más eso, no me imaginaba sin el clarinete. Entonces, me llevó a querer estar en actividades donde estuviera presente el trabajo de más personas, que ha sido el trabajo de orquesta. Ha sido difícil, de ensayo y error, pero así nos vamos preparando profesionalmente”.

Vicente Olmos, de Cabildo

Vicente Olmos Delgado es de Cabildo y toca el violín: “Yo vengo de la música desde el año 2015, en un proyecto en Cabildo, al principio no tenía conocimiento de nada de música y cuando me mostraron el instrumento, el violín, me empecé a motivar. Hasta hoy me sigo motivando, sigo dando mi esfuerzo y me doy cuenta que hice una muy buena opción con lo que elegí, me gusta mucho. El sacrificio es bastante, uno es joven, a veces quiere salir, pero estoy comprometido con el instrumento, también hay que intercalar los estudios, las pruebas y también con el instrumento para seguir mejorando, entonces se requiere de mucho sacrificio y esfuerzo”.

Vicente Correa, de San Antonio

Vicente Correa Lizama, viaja desde de San Antonio, toca percusión y se especializa en timbales: “Surgió porque postulé a la Orquesta de Santo Domingo y mi papá tocaba percusión, entonces, me decidí por la percusión. Lo siento como una experiencia muy enriquecedora, es muy bonito, me sirve para ganar experiencia, conocer a más personas que les gusta lo mismo que yo. Lo siento como un avance personal, me abrió otras oportunidades, me invitaron a estudiar en un conservatorio, a veces me pongo nervioso en orquestas grandes, pero me parece maravilloso”.

JÓVENES MÚSICOS BECADOS POR FOJI

Catalina Gatica Araos, Jefa de Zona Norte del Area Regiones de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile, FOJI, explica cómo parte la motivación y luego la carrera musical de niños, niñas y jóvenes: “Que un niño, niña o joven integre el camino musical es una opción y es una posibilidad que le brindan, primero su familia, sus profesores, desde muy pequeños y también la posibilidad que tengan alguna orquesta donde poder ingresar. Algunos parten muy pequeños y otros más grandecitos en el mundo de la música. Luego, cuando empiezan a encantarse con el mundo musical, estamos nosotros como fundación en cada una de las regiones, con un programa que se gesta cada año, que funciona por medio de becas, donde se levanta una especie de concurso en que los niños y jóvenes, libremente postulan en una audición, una comisión los evalúa y se escoge a una selección, que son los mejores de los mejores músicos que tiene cada orquesta en su comuna. El mérito es de ellos, sus familias, sus profesores, por el esfuerzo de integrar este elenco que dura un año y cada año hay que volver a audicionar. Es bien exigente, hay chicos que vienen desde Cabildo, Santo Domingo, por ejemplo”.

RECUPERAR LOS ESPACIOS MUSICALES REGIONALES

Lo que se viene al terminar este año será una gran celebración musical, no solo porque es la gran oportunidad de mostrar el trabajo de los músicos, compositores y maestros, sino también porque se recuperan los espacios culturales regionales que la pandemia afectó. El repertorio además permitirá mostrar el trabajo de dos jóvenes talentos regionales con sus respectivas obras: Felipe Alarcón Muñoz con un estreno nacional y Valeria Valle Rodríguez, con un reestreno regional.

Catalina Gatica Araos explica: “Los conciertos son en tres espacios valiosos para la región y para los músicos de nuestra orquesta: en la Universidad Federico Santa María (4 de noviembre), también participarán del cierre del Festival de Orquestas de la Universidad de Valparaíso (10 de noviembre) y el 3 de diciembre en el Teatro Municipal de Viña del Mar, donde vamos a estar con nuestra Orquesta Regional, después de más de 13 años en que estuvo cerrado y ahora reabre sus puertas con su temporada musical, y nosotros estaremos en la temporada de apertura, con un concierto que es un homenaje al maestro Jorge Peña Hen, gestor de las Orquestas Infantiles y Juveniles en Chile, ideólogo de esta bonita instancia para Latinoamérica, en que el modelo que él creó se ha replicado en varios países”.

GRAN HOMENAJE A JORGE PEÑA HEN

Como ya se ha mencionado, el exigente repertorio escogido y trabajado todo este año, incluye para el mes de diciembre, en el Teatro Municipal de Viña del Mar, un gran homenaje al maestro Jorge Peña Hen, músicocompositor y gestor cultural chileno, fundador de la primera orquesta sinfónica infantil de Latinoamérica y una de las víctimas de la Caravana de la Muerte en plena dictadura militar.

En tanto, dentro del repertorio definido para el 4 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María, se considera el estreno de una obra creada por el joven compositor y músico porteño Felipe Alarcón Muñoz, quien también es Coordinador de la Orquesta de Valparaíso. La obra se llama “Postales Porteñas”, su autor explica: “Es una pieza que nace a partir de una beca de la fundación, para estudiar composición en Varsovia, Polonia. Como retribución y también como premio, escribí una obra musical para orquesta juvenil y en este caso, quise llevarlo a un proyecto que es entender los sonidos de nuestras ciudades y poder transportarlos a nuestras Orquestas Regionales, entonces quise abocarme al espacio donde nací y me crie, Valparaíso, que ofrece una gran gama de sonidos y de colores. Es bastante especial, el estreno de esta obra y es una buena instancia para poder poner en valor la ciudad y su diversidad cultural”

El repertorio considera el reestreno regional de la obra “Al otro lado del cielo”, de la compositora de la región, Valeria Valle Rodríguez.

Cabe señalar que todos los conciertos serán totalmente gratuitos.

FECHAS DE LOS CONCIERTOS:

4 de noviembre, a las 19.00 horas: Aula Magna de la Universidad Federico Santa María

10 de noviembre, a las 20.00 horas: Aula Magna Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso.

3 de diciembre a las 18.00 horas: Teatro Municipal de Viña del Mar.

Comparte si te ha gustado
Presione para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAS NOTICIAS

Página de Noticias De Pancho a Pancho y RECREO AL DIA hecho en Wordpress