Connect with us
  • Expresó la bioquímica y doctora en meteorología Ana María Córdova, quien señaló que el país debe tener una política de estado con respecto al cambio climático independiente del gobierno de turno

“Hay que pensar en políticas generales que nos permitan estar preparados para enfrentar tanto los períodos de sequía como las inundaciones, para lo cual hay que tener mecanismos de alerta”.

Es la advertencia que formuló la bioquímica, magíster en biotecnología y doctora en meteorología, Ana María Córdova Leal en el programa “Vox Populi” de Radio Portales de Valparaíso.

La profesional, que es directora del Departamento de Meteorología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, en conversación con el periodista Gonzalo Gutiérrez se refirió al cambio climático: “Dado que este va a ser un fenómeno que va a durar mucho tiempo, que va a ser parte de nuestra vida, tenemos que pensar en hacer algunas políticas de estado y no de gobierno. No puede ser que cada cuatro años rehagamos la rueda de nuevo. Debemos tener una línea, pensando principalmente en los eventos extremos, en cómo vamos a trabajar cuando los tengamos. Principalmente nosotros necesitamos de nuestra agua que proviene de la cordillera, del deshielo. Si tenemos periodos largos de sequía y agotamos las aguas subterráneas y superficiales, vamos a tener que ver, qué vamos a hacer en estos casos. Necesitamos agua para sobrevivir, no solamente para el consumo sino que para la actividad productiva que es la agricultura que es muy importante en el país. Eso va a venir”.

La profesional valoró la construcción de embalses, mini embalses subterráneos para la acumulación de aguas: “Tenemos que empezar a trabajar en eso desde ya, no solamente como era antiguamente en la zona norte que era generalmente la Región de Coquimbo donde se construyeron embalses porque tenían períodos secos, sino que tenemos que pensar que esta sequía se va a proyectar hasta la Octava y Novena regiones, entonces tenemos que pensar que esos sectores van a sufrir periodos de sequía y como ellos tenían más agua y tenían otra matriz productiva, tienen que satisfacer esa demanda. Lo primero que tenemos que pensar es en la población que no se vea afectada, que no haya muertes de personas. Yo creo que eso es lo peor que nos puede pasar”.

Ana María Córdova plantea además otros desafíos: “La segunda fase que es que debemos tener los métodos alternativos. ¿Qué pasa si no tenemos agua en 5 o 12 años? Vamos a tener que replantear el tipo de cultivo, tener plantas que genéticamente usen menos agua .Hoy hay que probar si funcionan o no, pero hay que empezar hoy día  porque esta va a ser nuestra realidad. Tenemos gobiernos de cuatro y la gente piensa en cuatro años y eso pasa en todos los países, no solo en Chile. Un gran avance para nosotros sería tener una política de estado con respecto al cambio climático independiente del gobierno de turno, que no se paren los proyectos porque estos son a largo plazo, porque esto es lo que se viene. Esta es nuestra nueva realidad”.

Presione para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAS NOTICIAS

Página de Noticias De Pancho a Pancho y RECREO AL DIA hecho en Wordpress