Connect with us
  • Pidió crear una región igualitaria con la participación de todos, incluyendo a los niños y a los jóvenes

Durante el desarrollo del seminario “Una región habitable y conectada” que se enmarca en la elaboración de la nueva Estrategia Regional de Desarrollo de la Región de Valparaíso, que fue encabezada por el Gobernador Regional Rodrigo Mundaca, fue sorprendente encontrarse que en un escenario netamente académico, se haya considerado la intervención de la dirigente del Campamento Manuel Bustos, María Tapia sacando los primeros aplausos cuando dijo “no nos hablen a nosotros con siglas, hablemos con palabras reales que nosotros entendamos”.

Ella fue invitada a participar en un panel que contó con la participación de la seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes; la académica y coordinadora del Observatorio de Participación Social y Territorio de la Universidad de Playa Ancha, Elizabeth Zenteno; el analista de Transportes Regional en SECTRA, Joaquín Martínez y el académico de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV, Vicente Aprigliano.

La dirigente María Tapia aparece al centro rodeada de académicos

Lo primero que dijo María Tapia fue que “el estado tiene que hacerse cargo de la región. ¿Dónde se puede construir y dónde no se puede construir? No sabemos. Yo que no soy experta sé que no se puede construir en un humedal, que no se puede construir en las dunas. Entonces ¿de qué hablamos? Hablemos la verdad. Hablemos no con siglas, hablemos con palabras reales que nosotros entendamos. No podemos seguir en lo mismo esperando años y años. Hay gente de 90 años, hay gente que ha muerto esperando una vivienda. No puede ser”.

También formuló un llamado a quienes legislan: “Los políticos que se pelean, que aprueban, que no aprueban. No. Tenemos que ser más realistas. Trabajar por una región que sea igualitaria. Ir a los territorios, trabajar con la gente, preguntarle ¿cómo te gustaría que fuera la plaza? El único parque que tenemos es el Jardín Botánico que es carísimo y como la gente es de estratos bajos, no tiene la posibilidad de pagar una entrada de cinco mil pesos, cuando tiene cinco niños chicos. Es imposible. Hagamos realidad, hagamos parques, hagamos espacios hermosos para que vayamos, ya que estamos envejeciendo. ¿Dónde vamos a ir a caminar cuando las calles son inseguras, las pavimentaciones están horribles? Preocupémonos de eso. No nos preocupemos de tenerles cosas vagas”.

También María Tapia formuló otra advertencia: “Para hacer las políticas tienen que participar todos. Las autoridades, los niños, los adultos mayores, la juventud. Hoy día tenemos que darle espacio a la juventud. Ellos tienen hoy día la palabra. Nosotros ya nos quedamos en el pasado. No supimos reclamar cuando tuvimos que reclamar. Así que hoy día le dejo la tarea a los jóvenes que peleen por sus derechos y veamos cómo construimos una región de verdad. Imagínate, tú vas al interior, los valles están secos. Antes daba gusto ir a pasear, habían sembrados, frutas, verduras, hoy día no hay nada porque se han robado el agua. No puede ser eso. El agua es un derecho. Entonces hay muchas cosas en las que todavía tenemos que avanzar, pero sin ustedes no podemos. Cada político está ahí porque somos nosotros los que les damos el voto. Entonces pensemos. Les pido a las autoridades encarecidamente que nos pongamos la manito en el corazón y trabajemos en conjunto con la ciudadanía. Así como se hace un plebiscito para votar la Constitución hagamos un plebiscito para la región. Queremos parque, queremos plaza, canchas de futbol. Que los niños tengan patio para ir a patinar, para ir a jugar, para pasar el día. ¿Por qué un día tenemos que escondernos y no poder salir? Volvamos a ser barrio, Cuando era chica jugaba a la pelota, al trompo, al luche. Hoy día no hay espacio para los niños. Yo soy bisabuela y veo que mis bisnietos están con el celular. No puede ser. Tenemos que llegar a ese momento para que el niño juegue, crezca jugando. Está bien la tecnología pero veamos un futuro mucho mejor. Yo quiero una región compartida, que seamos familia que yo salude al vecino, que me encuentre con la vecina en el parque. Esa es la región que yo quiero”.

María Tapia abordó además los problemas de transporte para quienes viven en los campamentos: “Hoy día que vives en el cerro no tienes cómo llegar al plan porque todo está en el plan. No puede ser. ¿Por qué no construimos en el barrio, arriba, los servicios de  Fonasa, Registro Civil? ¿Por qué no lo llevamos al cerro? ¿Por qué tiene que ser en el plan? ¿Por qué no puede haber sucursales en diferentes partes? Que sea en la punta del cerro, porque ahí vivimos. ¿Qué pasa con el tren, con el teleférico? Busquemos alternativas. Le pido al gobierno regional para que nos pregunten qué queremos en nuestra región”.

Presione para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAS NOTICIAS

Página de Noticias De Pancho a Pancho y RECREO AL DIA hecho en Wordpress