Connect with us
  • Son enormes los daños en terrenos agrícolas y viviendas

La falta de mantención del Río Claro en el sector de Itahue, provocó que a raíz de los dos últimos temporales, las aguas se hayan desbordado, anegando terrenos agrícolas y viviendas, responsabilidad que recae en la Dirección de Obras Hidráulicas, que en el año 2022, respondió a los vecinos que no disponía de recursos económicos para efectuar una limpieza del cauce.

Así lo señaló el presidente de la Junta de Vecinos de Itahue Pablo Ortega quien dio a conocer la respuesta de este servicio que resulta indignante, al aseverar el siguiente contenido: “Se informa de la obstrucción del cauce fluvial del río Claro, sector Itahue, donde fue visitado por personal profesional de la unidad de obras fluviales, indicando en esa oportunidad que realmente se reconocía un riesgo para los terrenos agrícolas y asentamientos humanos, indicando no contar con presupuesto para mantención y limpieza del cauce, pero si incluir dentro del banco de proyectos”.

Ortega explicó que los dos temporales dejaron fuertes daños en la localidad: “El río fue catastrófico, se llevó arboledas. El puente estuvo en riesgo estructural, porque no se efectuó la limpieza 200 metros al norte de esta estructura y otros 200 al sector sur. No hubo una respuesta oportuna y ahora estamos pagando las consecuencias de esta falta de previsión, considerando que estamos viviendo los efectos de un cambio climático”.

Muchos vecinos perdieron su campo por esta falta de limpieza, ya que las bases del puente retuvo los troncos y arboledas que fueron arrancadas de cuajo por el volumen de las aguas produciéndose desbordes y los habitantes de Itahue están seguros que esta infraestructura quedó debilitada y levemente inclinada, sin que las autoridades se ocupen del tema.

Las críticas apuntan a la Dirección de Obras Hidráulicas que es el servicio que debe ocuparse de este tema.

El dirigente además de lamentar este hecho, dijo que ahora viene el tema de la recuperación de los terrenos agrícolas que son los productivos y de los cuales viven las comunidades dedicadas al campo.

A ello hay que sumar además los daños a las viviendas cuyos ocupantes también esperan la ayuda, la que hasta ahora no se ha materializado.

Ortega recordó que antes, específicamente en tiempos de dictadura los ríos se limpiaban y las autoridades del sector eran previsoras para evitar los desastres que se viven hoy día.

El dirigente dijo que ya se reunió con similares de Bascuñán, Cóndor, Puente Alto y Santa Julia y los latifundistas para exigir de las autoridades una solución a los damnificados y a quienes han perdido sus terrenos agrícolas.

Dijo que en algunas localidades, se produjeron inundaciones por la irresponsabilidad de quienes manejan las bocatomas de los ríos, al levantar las compuertas en forma irresponsable, los que hoy se desentienden del tema.

Presione para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAS NOTICIAS

Página de Noticias De Pancho a Pancho y RECREO AL DIA hecho en Wordpress