Connect with us
  • Es recordado como cantante, comunicador social, animador, actor, relator deportivo, lector de noticias y apasionado del deporte, la música y el folclore

Un duro golpe recibió la comunidad de Molina, al conocerse el deceso del comunicador social, cantante, animador, actor y relator deportivo Arnaldo Segundo Canto Matus, más conocido como “Cali”, que dejó de existir a los 66 años de edad.

Fue tal el impacto de la partida de este funcionario municipal que hasta la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo lo reflejó en las siguientes expresiones: “Mi querido Cali, Arnaldo Canto Matus que hasta el cielo hoy llegaste. Quiero escribirte el mejor discurso del universo, así como lo hiciste miles de veces por nuestro Molina. Hijo Ilustre de nuestra tierra, apasionado del deporte, de la música y el folclore, cantante, actor, animador, multifacético, amigo de sus amigos, orgulloso de sus hijos y de su Molina”.

La alcaldesa recordó que él fue el animador oficial del Festival de la Vendimia y por ser Hijo Ilustra de Molina se decretaron tres días de duelo oficial.

Su deceso se produjo a las 6.30 horas de este martes en el Hospital Santa Rosa de Molina, producto de una severa enfermedad.

La familia molinense se desbordó para estar presente en el velatorio en la parroquia Nuestra Señora del Tránsito de Molina, registrándose un marco impresionante de familiares, amigos, autoridades, dirigentes sociales y políticos, vecinos, personas de la tercera edad, deportistas, los Ciclistas Urbanos de Molina, los folkloristas, los intelectuales, etc.

Era considerado un hombre multifacético, que estaba en todos los actos, ya sea animando, actuando o presentándose integrado a una entidad o club. Como se dice en el buen chileno “estaba en todas”.

Arnaldo Canto aparece de pie, el primero desde la derecha a la izquierda al lado de Luis Díaz, una foto de su gentileza, cuando jugaba básquetbol

SUS INICIOS COMO ANIMADOR

Quien particularmente lo conoció en sus inicios como animador fue el profesor “Cheché” García que integraba en la década de los ochenta el grupo musical “Dinastía”.

Recordó que en la década de los ochenta, Molina se vistió de gala cuando se crearon los Juegos Vecinales, que fue toda una sensación, ya que en cada función dominicial que se realizaba en el Gimnasio Municipal, se llenaba de público a partir de las 3 de la tarde, en circunstancias que el espectáculo partía oficialmente a las siete y terminaba a las diez de la noche.

La concurrencia estaba presente en el ensayo del grupo musical, el que estaba compuesto por Fermín Escobar, segunda guitarra; Germán Escobar, en la batería; Sergio Oyarce, en el teclado, Sergio Gálvez, en el bajo; el propio “Cheché” García, primera guitarra y José Luis Rodríguez, “El gato”, vocalista.

En una de esas jornadas al darse inicio al espectáculo, por esas cosas del destino, el animador oficial no se presentó y apareció la figura de Arnaldo Canto, que con un desplome y gran inspiración tomó el micrófono y dio inicio al espectáculo, presentando al grupo musical, que acompañaba a los artistas que animaban la jornada. Y como se trataba de juegos vecinales, “Cali”, se lucía presentando a los cantantes, a las parejas de bailes, a los competidores que se esmeraban en ser los mejores en el canto y en la danza. Y de esa forma “Cali” se adueñó de los Juegos Vecinales y prosiguió su carrera como animador, presentador y comunicador, brillando con luces propias y hasta desplegando un buen humor. No hubo evento en que no estuviera presente y más aún como funcionario municipal formaba parte del equipo de comunicaciones mostrando todos sus dotes de informar y leer los noticiarios en Radio Ximena.

“Cheché” García recuerda con especial afecto a Arnaldo Canto por su dedicación y estar siempre presente en esas jornadas dominicales que eran impulsadas por Mario León, quien era el organizador de este espectáculo como funcionario municipal de deportes y recreación.

Los Juegos Vecinales fueron una sensación por muchos años, ya que se trataba de un espectáculo musical y artístico gratuito en que la gente disfrutaba en familia y que la comunidad molinense recuerda con cariño. Incluso mucha gente quedaba afuera del recinto porque el lleno del gimnasio era total.

Arnaldo Canto, también aparece como el primero desde derecha a izquierda, en otra fotografía de propiedad de Luis Díaz, que también está agachado en la escena.

PROFESOR LUIS DÍAZ HERRERA

El siguiente tributo brindó el profesor Luis Díaz Herrera, a su gran amigo Arnaldo Canto:

“Descendiente de una conocida y numerosa familia Canto de Pichingal.

Residiendo ya en Molina con sus padres Arnaldo y Yolanda en la Población S.S.S., egresó de Enseñanza Media en el Liceo de Molina. En esta etapa de su vida estudiantil se destacó por ser un alumno, buen estudiantes, muy inquieto por participar activamente en actividades culturales, artísticas, deportivas y de apoyo a cualquier iniciativa que significara ayudar a sus semejantes.

Su participación en todo tipo de eventos reveló su condición de gran  comediante, animador, cantante, deportista, destacado en diferentes disciplinas que ya adulto lo llevo a ser campeón de muchas competencias en el plano local, provincial y regional.

Su sueño desde adolescente fue trabajar en las comunicaciones. Al principio se vio impedido porque no pudo estudiar periodismo en la Educación Superior por falta de recursos económicos, sin embargo, con todo el empeño que su amor por servir a sus semejantes y estar al día en lo que sucede en lo social y humano, y luego  de pertenecer a la planta  de funcionarios municipales pudo entregarse con total disponibilidad a su labor de comunicador, servidor social y ser la voz del municipio en todos los programas y celebraciones que año tras año se realizaban.

Arnaldo, más conocido simplemente por Caly, demostró ser un molinense de tomo y lomo. Siempre estaba donde se le necesitaba con la mejor disposición.

Su figura de personaje público se veía realzada cada año con la celebración del Festival de la Vendimia, donde siempre era el animador acompañado de alguna figura televisiva de nivel nacional.

Su muerte tan repentina e inesperada nos ha provocado una profunda tristeza y desazón por perder un gran amigo servidor público que nos hará mucha falta.

Nos queda el consuelo que la actual Alcaldesa y el Consejo Municipal nos haya dado la grata sorpresa y alegría de haber reconocido en vida el valor que la figura de nuestro querido Caly tenía para la comunidad designándolo el año 2022 Hijo Ilustre de Molina, premio muy merecido.

Finalmente, podemos decir en forma alegórica que su apellido CANTO grafica lo que Arnaldo demostró o expuso en el día a día en su actuar: su alegría de vivir, el estar siempre dispuesto con el mejor humor, la voz de la música, el tarareo de una cueca o de una tonada, de una balada al amor o de una alguna canción ícono de todos seres humanos que refleje formas de vivir, fe en la vida o un “Gracias a la vida” de la inmortal Violeta Parra.

Querido amigo, descansa en paz y gracias a Dios por haber compartido tu vida”.

Presione para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAS NOTICIAS

Página de Noticias De Pancho a Pancho y RECREO AL DIA hecho en Wordpress