Connect with us
  • Este hecho fue recordado por el presidente del Sindicato N°1 de Funcionarios de esa casa de estudios, Osvaldo León

Los funcionarios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso colocarán una placa recordatoria en el gimnasio de la casa central que fue usado el 11 de septiembre de 1973 como recinto de detención de personas.

Esta actividad forma parte de los actos de conmemoración de los 50 años del Golpe y el quiebre democrático de Chile que ha organizado esta casa de estudios con participación de todos los estamentos del plantel.

El presidente de Sindicato Número Uno de Funcionarios de la PUCV, Osvaldo León se refirió a estos hechos históricos: “Los antecedentes que hemos recogido nosotros es que en los días posteriores al 11 de septiembre muchos detenidos de la región y de la ciudad de Valparaíso fueron trasladados al gimnasio de la universidad de manera momentánea. Ese fue un acto muy impactante por lo que significa un lugar que forma parte, como toda la universidad, de la discusión, del diálogo, del debate de ideas, se haya transformado en un recinto de detención por pensar distinto y a raíz de eso es lo que estamos reparando. Queremos hacer una reparación con la colocación de una placa que recuerde ese hecho y que no se olvide lo que la universidad sufrió, no solamente en términos políticos sino que también en término de intervención de sus espacios físicos universitarios. Ese es un acto que hoy día en estos 50 años hay que recordarlo, repararlo para también dejar la enseñanza a las nuevas generaciones que muchas veces desconocen mucho lo que significó la intervención, la dictadura en nuestra universidad”.

El dirigente tiene además un valioso testimonio fotográfico y documental, cuando Augusto Pinochet, el año 1976 recibió la Medalla de Oro de la universidad en un acto efectuado en esa casa de estudios.

Recordó León que “el sindicato número uno fue descabezado con todos sus dirigentes que fueron detenidos. Algunos fueron llamados por la rectoría y se les amenazó que si no cooperaban con la implementación de la dictadura simplemente iban a ser relegados. Tenemos un video de los 50 años, donde uno de los dirigentes de la época señala que los citó un rector, que era un militar en rectoría del segundo piso y se les dijo que si no seguían sus normas, les señaló que ustedes van a llegar a ese barco y les mostró desde allí el Lebu, que estaba en el Barón. Eso lo tenemos en un testimonio de video y lo estamos restaurando porque vamos a hacer una presentación con sobrevivientes de la época, de lo que fue el golpe, en el impacto de toda nuestra dirigencia sindical. Algunos dirigentes fueron detenidos, otros se exiliaron y a otros logramos recuperarlos después  de mucho tiempo los años 90 y 91”.

Presione para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAS NOTICIAS

Página de Noticias De Pancho a Pancho y RECREO AL DIA hecho en Wordpress