Connect with us
  • Los trabajadores del mar señalan que la empresa no cuenta con el permiso de obra para iniciar la construcción de la planta

Ante la avalancha comunicacional iniciada por la empresa “Aguas Pacífico SpA”, la Federación de Pescadores Bahía Narau, compuesta por 8 sindicatos y 413 pescadores de Quintero y Puchuncaví, se ve en la obligación de aclarar un sinnúmero de inexactitudes planteadas por sus administradores:

1) No es efectivo que la empresa cumpla con todos los permisos como latamente lo han señalado. En efecto, si bien reconocemos que cuentan con los permisos ambientales, lo que nunca hemos discutido, la empresa NO cuenta con el permiso de obra para iniciar la construcción de la planta.

2) Asimismo, respecto a las autorizaciones en la Ruta 5-6, recién con fecha 21 de junio de 2023, Sociedad Aguas Pacifico SpA, presentó a Codelco División Ventanas una solicitud formal de constitución de servidumbre y permiso de uso/ocupación temporal en el sector de la Ruta 5-6, solicitud que actualmente se encuentra en revisión y tramitación por parte de Codelco y que a la fecha no ha sido otorgada.

3) Es más, solamente el 5 de junio pasado, un mes después del inicio de nuestro movimiento, la empresa obtuvo el certificado de la DOM de Puchuncaví para poder mover y acopiar arena en la playa.

4) Tampoco es cierto que el Recurso de Protección interpuesto por la empresa en contra de nosotros haya sido “acogido”, como se pretende hacer creer. Lo único que ocurrió es que se admitió a tramitación, al igual que el Recurso que nosotros

interpusimos en contra de ellos con anterioridad, por lo que actualmente hay 2 recursos en tramitación, sobre la misma materia.

5) En el recurso, ellos señalan que hemos actuado con violencia y amenazas, lo que es falso de falsedad absoluta. Nunca hemos cortado el libre tránsito por la ruta 5-6; nunca hemos invadido la propiedad privada; nunca hemos amenazado. Es más, cuando Chilquinta solicitó, por medio del diálogo respetuoso, poder ingresar a fin de efectuar mantención de su generador en la subestación eléctrica, no hubo ningún inconveniente. Lo que no vamos a permitir es que se burle la ley y se inicien obras sin contar con los permisos municipales.

6) Desde el punto de vista ambiental, hacemos referencia a situaciones ocurridas con respecto a la evaluación ambiental que Aguas Pacífico realizó el 2018, ya que la realidad de dicho momento, es diferente al actual, ya que hoy se presentan una serie de organismos marinos, recursos pesqueros económicos como el ostión, loco, macha, piure, erizos rojos, que anteriormente no estaban presente en la bahía debido al derrame de aceite decantado ocurrido el 2016.

7) En el proyecto la empresa señala que la toma de agua se realizará a 16 metros de profundidad, lo que nos parece insuficiente ya que la mayor biodiversidad y riqueza de especies como larvas y huevos de organismos marinos se encuentran presentes en la columna de agua entre los 0 y los 10 metros (Termoclina). Es por ello que 16 metros no son suficientes como protección de los estadíos tempranos de estos organismos. Como ejemplo, las desaladoras de Caldera y Antofagasta, captan a los 25 y 26 metros respectivamente.

8) El emisario de la empresa, está situado a menos de mil metros de la playa de Ventanas, donde en temporada estival es usado por miles de personas, por lo que dicha ubicación generará un problema económico y social pues afectará indudablemente al turismo.

9) La información disponible a nivel mundial sobre desaladoras, sugiere no instalarlas en bahías cerradas, puesto que se hace mucho más difícil la dilución de la sal concentrada que se devuelve al mar, producto de la ausencia de corrientes marinas potentes.

10) Finalmente señalamos que es mentira que la empresa esté sufriendo pérdidas, toda vez que, si no cuenta con los permisos para iniciar obras, no existe afectación económica alguna ya que no puede hacer nada si no los tiene.

11) Hacemos un llamado al ministro de Economía, don Nicolás Grau, para que efectivamente vele por el Estado de Derecho, de tal forma que la empresa Aguas Pacífico no inicie obras sin tener todos sus permisos.

Asimismo, le solicitamos intermediar una mesa de trabajo con la dirección del “Fondo de Inversiones Patria”, dueña de Aguas Pacífico, a fin de buscar una salida al conflicto.

DIRECTIVA FEDERACIÓN BAHÍA NARAU

Presione para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAS NOTICIAS

Página de Noticias De Pancho a Pancho y RECREO AL DIA hecho en Wordpress