Connect with us
  • Es el sucesor de Gustavo Lorca Valenzuela, creador del programa “El correo de las brujas”

En la soledad de su hogar en Valparaíso y producto de una insuficiencia respiratoria dejó de existir el comunicador radial Ricardo Jofré Arriagada, próximo a cumplir 78 años de existencia.

Jofré, un osornino arraigado en Valparaíso se vinculó con las comunicaciones trabajando estrechamente con el periodista Gustavo Lorca Valenzuela, creador del espacio radial “El correo de las brujas”, contribuyendo con datos periodísticos y auditando los mensajes comerciales con un estilo conversado y novedoso.

CHASCARRO DEL BRUJO LORCA

“El Brujo” se hizo famoso con uno de los casos más comentados en su momento, al referirse a las noticias vinculadas a la línea de buses “Sol del Pacífico”, informando de los accidentes que ocurrían periódicamente. Aludiendo directamente a esta empresa, daba cuenta de “otro accidente provocado por las terror del Pacífico”, lo que le valió una fuerte controversia con los propietarios, de la cual se desentendíó completamente. Su objetivo era lograr que la empresa publicitara en su programa, alcanzando con el tiempo una gran amistad, destacando las bondades de este servicio que llegaba hasta La Calera. Este compromiso se tradujo con el paso de los años, en una convivencia en las parrilladas de “El parrón”.

Una vez que los comensales habían almorzado un bistec a lo pobre, donde no estuvieron ausentes los aperitivos y el buen vino, surgieron las preguntas a todos los asistentes de la exquisitez que habían consumido con mucho entusiasmo.

Unos a otros se decían “¡qué buena la carne!” “¡qué te tocó a ti!” hasta que empezaron las risas, ya que alrededor de los veinte asistentes sabían del contenido que tenía el plato del “brujo” Lorca.

“¡Qué te tocó a ti “brujo!”, le dijo uno de los dirigentes, mientras los restantes asistentes se apretaban la guata de tanto reírse. Ahí Lorca Valenzuela se percató de que se había comido lo que se llama en la jerga popular “el loco de la montaña”, es decir, el miembro viril de un burro, el que fue tan bien preparado que no se inmutó en decir que estaba muy rico. La venganza se había cumplido y de ahí en adelante se cerró el ciclo propagandístico de la “Sol del Pacífico”.

El propio “brujo” Lorca comentó esta talla al reportero Gonzalo Gutiérrez cuando se aprestaba a dirigirse a la Radio Valparaíso y preparaba sus comentarios en los asientos que aún están a la entrada del Parlamento por calle Victoria, ya que esta emisora funcionaba a un costado del Congreso por Juana Ross, asumiendo con hidalguía, que fue una broma que se ajustaba a lo que él se merecía, por su estilo periodístico novedoso, curioso, agresivo pero jamás injurioso ni lesivo a las personas. Se sentía un periodista que había que contar los trasfondos de los hechos, relucir las intrigas, los acuerdos entre cuatro paredes y los “descueramientos” que había entre los políticos. Era el estilo de un periodista, que cuando trabajaba en El Mercurio se daba maña para ausentarse temprano. Todos pensaban que volvería porque estaba colgada la chaqueta en el perchero o adosada al asiento de trabajo. Con el tiempo se dieron cuenta que usaba dos chaquetas.

Cuando trabajaba en Radio Agricultura que funcionaba en la calle Victoria, el propio “brujo” abrió la puerta ubicada en el segundo piso, atendiendo a una señora que le dijo a él mismo: “Quiero conversar con el señor Lorca Valenzuela ¿se encuentra en la radio?”. El “brujo” le respondió “señora hoy día no viene a trabajar, dejó todo grabado”. La gente poco lo conocía ya que no se dejaba fotografiar salvo en determinados encuentros y siempre se mantenía en el anonimato.

RICARDO JOFRÉ

De esa escuela, surgió Ricardo Jofré cuando su antecesor falleció, sacando a relucir el espacio “Sólo para mayores”, que nació en Radio Cooperativa de Valparaíso cuando transmitía desde el edificio de calle Lira. En ese tiempo el programa se emitía dos veces al día, en la mañana y en la noche.

Nació este espacio el 10 de diciembre de 1980 y estuvo en el aire 43 años, emitiéndose posteriormente por las radios Valparaíso, Amor, Color, Quinta Región, Colo Colo, Valentín Letelier y Radio Portales de Valparaíso. Fue director y copropietario de Radio Estilo de Quilpué. Él siempre se jactó de haber llevado adelante este espacio en tiempos difíciles “cuando le sacaba la cresta a Pinochet”. Él comentó que en algún momento sufrió un aparente atentado en esta radio cuando apareció un paquete sospechoso con su nombre, el que posteriormente se comprobó que no contenía más que papeles sueltos. Gozaba en sus inicios de una alta sintonía contando con el apoyo de numerosos auspiciadores y de actores políticos en las campañas electorales que le permitió fortalecer su imagen y contribuir como él lo decía “a recuperar la democracia”.

Para él los mejores panelistas que tuvo desde sus inicios fueron Víctor Tobar y el odontólogo Enrique Bravo Lamas.

En la emisión del pasado viernes de Radio Portales estuvieron el locutor de la emisora Claudio Alvarado y el abogado Rodolfo Precht.

Otro panelista muy cercano a Jofré fue el abogado Carlos Terán quien muchas veces lo reemplazó mientras se reponía de su delicado estado de salud y lo acompañó en distintas gestiones. Lo propio ocurrió con el doctor Roberto Burgos, otro panelista estable quien resaltó su valentía para emitir sus propias opiniones sobre el momento político por más que molestara a los entrevistados, a quienes muchas veces los trataba con dureza, pero sin faltarle el respeto. Recordó que Jofré se enorgullecía de estar siempre bien informado y sobre todo dateado, además de que diariamente se ilustraba antes de usar el micrófono, leyendo toda la prensa escrita y en jactarse a veces de dar golpes periodísticos porque tenía fuentes confiables, producto de sus incursiones en la bohemia, una práctica propia del periodismo antiguo.

Burgos destacó además su particular despedida cuando Jofré cerraba la emisión del día diciendo a través de los micrófonos: “Buenas tardes, nos volveremos a encontrar, si Dios no dispone otra cosa”

Terán, Burgos y Jofré, pudieron compartir el viernes 7 de este mes un café en el restaurante Falabella ubicado en calle Independencia, ya que periódicamente se reunían para comentar, dialogar y debatir.

En el último tiempo también aparecían como panelistas estables en la Radio Portales, Alex Avsolomovich, Julio Medina, Marina Huerta y Antonio Onetto.

Su vida está marcada por el fallecimiento de su primera esposa con la que tuvo tres hijos, que le sobreviven.

A la fecha convivía con una pareja de cuya unión nació una hija, que se sumó a la descendiente que ya ella tenía.

En los últimos años comenzó a deteriorarse su estado de salud. Fue operado de las caderas producto de una caída hogareña, además de sufrir otras dolencias, efectuando las transmisiones desde su hogar que se hicieron habituales producto de la pandemia.

Él en vida se preocupó de comprar los derechos de una tumba en el Cementerio de Playa Ancha donde serán sepultados sus restos.

COME GATO

“Don Ricardo Jofré Arriagada, permítame una pregunta ¿por qué muchos amigos le llaman come gato? Y él me respondió de inmediato “no me hai mirao la cara hueón”. Así comenzó nuestra amistad a través de una ingenua pregunta de mi parte”, recordó el locutor Luis Denis González Salinas, reconociendo que de esa forma inició una amistad con Jofré.

Dice que desde que lo escuchó en Radio Cooperativa se convirtió en un seguidor de su estilo y del programa que hizo furor en la época de la dictadura.

Luis Denis González sintió mucho su partida y dijo que había derramado unas lágrimas al conocer su deceso, tratándose de un hombre polémico, bien informado y siempre conocedor de todos los personajes de la zona.

Presione para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAS NOTICIAS

Página de Noticias De Pancho a Pancho y RECREO AL DIA hecho en Wordpress