Connect with us
  • En el Día de la Mujer, Sandra Tapia dijo que ella empezó a protestar y salir a las calles cuando era una liceana

En el Día de la Mujer recibieron un especial reconocimiento Ana Becerra Arce, Graciela Jiménez Aguilera, Alicia Zúñiga Valencia, Laura Hernández Norambuena, Eliana Vidal Cortés, Gladys Barrios Andrade, Mónica Moreno Cortés, Sonia Fernández Ibaceta, Nora Torres Ramos, Sandra Tapia Ramírez, Merari Agurto Figueroa, Silvia Mazzella Muñoz y Zaida Cancino Sepúlveda, por ser grandes defensoras de los derechos humanos durante la dictadura, ya que siempre lucharon por la democracia y la libertad.

El acto tuvo lugar en el salón principal de la Biblioteca Severín de Valparaíso, ocasión en que el Jefe Regional del Instituto de Derechos Humanos Fernando Martínez explicó los alcances de este acto.

Tanto él como el Gobernador Regional Rodrigo Mundaca y las secretarias regionales ministeriales de Justicia, Paula Gutiérrez y de Cultura Paula Mix entregaron las distinciones.

SANDRA TAPIA RAMÍREZ

Consultada por los alcances de esta distinción Sandra Tapia Ramírez señaló: “Estoy muy contenta de estar en este lugar, en este espacio de Derechos Humanos. He recibido un reconocimiento y debo contar que formé parte de la Comisión de Derechos Juveniles por el año 1976, cuando era una liceana. Trabajé con Manuel Tobar que era el presidente en esa época. Fue una de las primeras organizaciones que salimos a la calle a protestar por los derechos humanos. Nos tomábamos las iglesias, hacíamos marchas y sobre todo nos preocupábamos por la gente que estaba con problemas graves en torno a la represión. Manuel Gárate, Rubén Tapia, Atilio Gárate Carlos Parker eran unos dirigentes importantes de esa época. No era fácil trabajar en ese tiempo. Después de eso yo pasé a la universidad, tuve dirigencia en la gloriosa Universidad Católica, participé en muchas actividades de paro y después terminé en la Asociación Gremial de Educadores de Chile cuando fue asesinado Manuel Guerrero. Después nos tomamos el Colegio de Profesores y yo he seguido todo este tiempo hasta ahora ligada a los derechos humanos y a la cosa sindical a través del colegio. En derechos humanos trabajando por la causa de Mauricio Hernández Norambuena que consideramos que es uno de los presos políticos que tiene este país. Ha sido una experiencia desde chica, quinceañera realmente importante y también aprendí mucho de gente como Manuel Tobar y Manuel Gárate que ya eran viejos en política. Yo estaba con la convicción absolutamente intacta pero sabía poco y había que estudiar día a día”.

Manuel Tobar, candidato al Consejo Constituyente por la Región de Valparaíso, que asistió a la ceremonia resaltó la trayectoria de Sandra Tapia que desde muy joven trabajó y se vinculó con todos los jóvenes universitarios que luchaban contra la dictadura: “Fue una mujer muy valiente que siendo una liceana luchó junto a nosotros para terminar con el gobierno de Pinochet, lo que destaco y valoro”.

Presione para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAS NOTICIAS

Página de Noticias De Pancho a Pancho y RECREO AL DIA hecho en Wordpress