Connect with us
  • Un mendocino avecindado en Viña del Mar que considera a esta ciudad como “la sucursal del paraíso”

Una vez que ganó con el caballo “Cruz salvador”, en el Valparaíso Sporting Club, el preparador y propietario Luis Catena se mostró feliz por el desempeño del ejemplar y graficó aún más su alegría al ver la repetición de la carrera.

En su diálogo con “De pancho a pancho”, relató su vivencia: “Tengo un stud, pero también preparo caballos. Yo hago las dos cosas. Soy preparador y propietario. Yo llegué a Chile a los trece años y vivía metido en el Sporting y tengo unos amigos que me invitaron hace unos veinte años. Yo soy ingeniero agrónomo y master en nutrición animal. Entonces me invitaron a hacer un haras acá y vine a hacerlo. Cuando hicimos el haras, que no era muy grande, consideré que esto era muy lento. A mi gustaría entrenar. Y yo los asesoraba acá en el entrenamiento y veía las cosas que hacían acá y pensé que yo sabía un poquito más de lo que sabía, pero no sabía mucho. La cuestión es que se me dio la oportunidad y empecé a entrenar y pensé que me iba a ir muy bien y no me fue muy bien al principio. Pero gracias a Dios tengo a unos amigos muy buenos en Argentina y uno de ellos un gran entrenador. Y lo llamé y le dije ‘flaco necesito que vengás a darme unas clases de training porque es lo que me está faltando’. El herraje más o menos lo manejo; con la comida no tengo problemas; la sanidad algo entiendo y lo que no entiendo busco algún veterinario. Pero en el entrenamiento ahí está mi falla. Se vino el amigo mío, se quedó un mes conmigo acá y me explicó donde tenía la falla. Corregí eso y empezamos enseguida a ganar carreras y además fui aprendiendo. Estoy hablando de hace treinta años. Después uno solo va viendo donde y como tiene que mejorar. Tan burro no soy por algo me recibí en dos carreras. Soy enólogo, agrónomo y master. Entonces si pude recibirme en tres carreras como no voy a hacer correr un caballo”.

Catena es argentino: “Soy mendocino, soy mendochileno y no estoy radicado en Chile, estoy en Viña soy viñamarino de corazón. Si a Chile lo quiero también. Mi alma es viñamarina, mi corazón también. Siempre amé a Viña, toda mi vida. ¿Sabe cómo le puse a esta ciudad? La sucursal del paraíso, y no le puse el paraíso completo porque tiembla sino le ponía el paraíso completo”.

Tiene entre 30 y 34 caballos y al referirse a la estadística dijo que “el año pasado me fue muy mal. Este año sí, porque empezamos ganando y son pocas reuniones, pero no tengo caballos para pelear estadística. Es más a mí me interesa que con los caballos que tengo, gane nada más. Ahora si gano la estadística, es mejor”.

Presione para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAS NOTICIAS

Página de Noticias De Pancho a Pancho y RECREO AL DIA hecho en Wordpress