Connect with us

En el sitio de la tragedia hubo un memorial que desapareció con el tiempo y que es necesario reponer

El historiador lontuenino Eduardo Molina recordó lo que en su momento publicó en su portada el diario La Prensa de Curicó que decía lo siguiente:

26 MUERTOS Y 94 HERIDOS

ACCIDENTE CONMUEVE AL PAÍS

El relato es el siguiente: “El día 23 de diciembre de 1975, siendo las 07:45 horas, en la curva de Los Canales de la Carretera Panamericana, cerca del cruce de Lontué, se produjo un dantesco accidente entre buses. Uno era el que traía trabajadores de Curicó a la empresa “Vínicas Patrias” de Lontué y el otro un bus de la Igi Llaima que venía de Osorno a Santiago. Veinticuatro trabajadores del bus “Vínicas Patria”, más el copiloto del bus Igi Llaima murieron en el instante y más de 94 quedaron heridas, 7 en extrema gravedad. El incesante ulular de las sirenas de las ambulancias de carros policiales y de bomberos, más la escena de cadáveres que salieron por los aires, en un diámetro de 50 metros, aumentaron el llanto y crisis de nervios de pasajeros que se salvaron y de innumerables personas que llegaron a ayudar al ver tan dantesca tragedia, zapatos “tanques” esparcidos alrededor del microbús de “Vínicas Patrias”, maletas, frazadas y ropa en torno al Igi Llaima”. Anotamos la patente de este último, la del otro desapareció confundida en la mole de fierros retorcidos”.

El relato de Eduardo Molina prosigue con otros detalles: “El microbús de “Vínicas Patria” quedó volcado al sector oriente del camino, en plena curva, casi totalmente destrozado, solo su parte delantera quedó en buenas condiciones. El bus Igi Llaima quedó incrustado sobre montones de tierra a pocos metros de una cerca de alambres. Los daños en su estructura solo se apreciaban en el costado derecho, parte delantera. Solo la pericia de este conductor evitó que se volcara y la tragedia fuera mayor. El impacto de estos dos buses fue en plena curva, el choque no fue de frente. El Igi Llaima impactó al otro bus en el centro, cuando este cruzaba la calzada”.

RESUMEN DE DÍAS SIGUIENTES

“El gerente de la Industria Vínicas Patrias, Mario Undurraga informó a los familiares de las víctimas de su bus que se beneficiarán con una indemnización de acuerdo a sus años de servicio. Las personas fallecidas eran de Curicó y fueron sepultadas después de una misa que se ofició en la Iglesia San Francisco de Curicó precedida por el Obispo Diocesano Carlos González Cruchaga y el Obispo auxiliar de la diócesis Alejandro Jiménez, además de un grupo de sacerdotes de la zona. La nave de la Iglesia se encontraba totalmente repleta de feligreses, en tanto se sucedían en el interior dramáticas escenas de dolor protagonizadas por familiares y amigos”.

“El cortejo fúnebre fue encabezado por la banda instrumental del Regimiento de Curicó, los acompañaron también altas autoridades locales, Cema, delegaciones del Ejército, Carabineros, Defensa Civil, juntas de vecinos, centros de madres, clubes deportivos, instituciones sindicales, etc.”.

“En el camposanto la aglomeración era de tal magnitud que las palabras de despedida a las víctimas no se pudo realizar. A los días después del accidente se produjo el deceso de otra víctima del bus de la industria de Lontué y dos más del Igi Llaima. En total fueron 26 muertos de este trágico accidente carretero”.

“En el lugar del accidente se levantó un monolito con la placa recordatorio de esta tragedia en donde sale la fecha y nombres de las víctimas, pero lamentablemente esta placa la robaron y el terremoto del 2011 lo derribó a un costado aparte de estar en medio de un basural y pastizal”.

LISTADO DE FALLECIDOS

Bus Vínicas Patria

1.- Rafael Moreno Valenzuela, 56 años

2.- Oscar Villar Valenzuela

3.- Jaime Azócar Macaya, 22 años

4.- Manuel Azócar Macaya, 26 años

5.- Carlos Mozo Ramírez, 44 años

6.- Modesto Reyes Andrade, 67 años

7.- Manuel Hernández Becerra, 20 años

8.- Orlando Bahamondez Quiroz, 42 años

9.- José Farías Navarro, 25 años

10.- Juan Muñoz González, 48 años

11.- Héctor Pérez Reyes, 24 años

12.- Eduardo Miranda Simonetti, 22 años

13.- Jaime Ávila Villar, 20 años

14.- Fernando Romero Romero, 45 años

15.- Antonio Contreras Montesinos, 47 años

16.- Fernando Núñez Castillo, 24 años

17.- Juan Muñoz González, 20 años

18.- Carlos Medina Salazar, 18 años

19.- Juan Cubillos González, 18 años

20.- José Vergara Cubillos, 58 años

21.- Guillermo Vásquez Vásquez

22.- Juan Mondaca Barriga, 44 años

23.- Fernando Letelier Véliz

24.- Héctor Cornejo Zúñiga, 22 años

Bus Igi Llaima

25.- Jorge Lara, copiloto del bus

26.- Luis Contreras, chofer del bus

PETICIÓN Y RECORDATORIO

El historiador Eduardo Molina ha recordado este trágico accidente, al cumplirse en este mes un nuevo aniversario, sugiriendo públicamente a las autoridades de la comuna, que levanten un monolito en el sitio de los hechos, para rememorar a quienes perdieron la vida, dada la magnitud de víctimas fatales.

Aunque esta solicitud la ha realizado en otras oportunidades a diversos concejales, esta vez vuelve a reiterarla.

Como historiador de Lontué, Eduardo Molina siempre está atento a rescatar hechos que no deben caer en el olvido.

Presione para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAS NOTICIAS

Página de Noticias De Pancho a Pancho y RECREO AL DIA hecho en Wordpress