Connect with us
  • Convocatoria fue realizada por Patricio Bustamante, presidente de los Ciclistas Urbanos de Molina

Este jueves 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Auto, una instancia para preferir otros medios de transporte sustentables, con un fuerte llamado a contribuir en mejorar la calidad del aire, darle un respiro al medio ambiente, reducir el tráfico en las ciudades y promover la actividad física.

Es el llamado que hizo Patricio Bustamante, presidente de los Ciclistas Urbanos de Molina que lidera un grupo de 15 miembros “que estamos permanentemente participando en diversas acciones, más todos los que se suman a las diferentes actividades en distintas ocasiones. Buscamos formas de relacionarse con la autoridad y trabajar en conjunto para las mejoras que la comuna necesita”.

Informó que “actualmente en Molina existe una sola ciclovía, que corresponde a la Avenida 7 de Abril en Lontué. Los demás son caminos rurales administrados por Vialidad que tienen el nombre de ciclo bandas”

Respecto de la realidad de hoy Bustamante señaló que “en Molina no hay una cultura de la bicicleta de parte de los ciclistas y de los conductores de vehículos motorizados, ya que hay escasez de señalética, de demarcado de calles, de zonas de espera y de campañas que puedan promover la seguridad y la convivencia vial. Nosotros lo que buscamos es que primero los ciclistas respeten su implementación, hacerse visible, con luz, casco, por lo menos los que participan con nosotros, y de ahí sembrar, para que el resto de la comunidad también pueda adoptar esta actitud de seguridad y después también hacernos visibles frente a los automóviles y que estos acepten que el espacio urbano es compartido”.

Esta organización participa en varias actividades que hace Molina en bicicleta, como la cicletada del primer martes de cada mes, donde concurren diferentes agrupaciones de ciclistas de la comuna.

Los ciclistas urbanos están organizando ciclo tour que son salidas más extensas por los alrededores, a fin de conocer otras rutas.

Otro aspecto interesante y sensible comentó Bustamante es que “cuando se muere un ciclista nosotros vamos al sitio del suceso y hacemos una labor de acompañamiento con las familias, en el sentido de que las muertes sean visibles y que no pasen en vano”.

A la fecha han sostenido reuniones de trabajo con la Municipalidad de Molina  y otros  voluntarios donde hemos difundido la ley de convivencia vial. También lo han hecho con la Directora Nacional de la Corporación Nacional de Seguridad en el Tránsito Karina Matus y con el Ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz, ambas en Curicó, asistiendo representantes de Molina para compartir y manifestar las inquietudes y necesidades de la comuna.

Presione para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAS NOTICIAS

Página de Noticias De Pancho a Pancho y RECREO AL DIA hecho en Wordpress