Connect with us
  • Una de las últimas intervenciones públicas fue la de Issa Kort Garriga, ex embajador de Chile ante la OEA. También lo hizo el ex canciller Heraldo Muñoz

Crece el apoyo a nivel nacional para Claudio Grossman, un destacado alumno del Liceo Eduardo de la Barra, sea elegido por el Gobierno de Chile como candidato oficial para ocupar la vacante de la Corte Internacional de Justicia.

Una de las últimas intervenciones estuvo a cargo de Issa Kort Garriga, ex embajador de Chile ante la OEA quien escribió la columna “Relaciones exteriores: Desafíos y oportunidades” en el Cuerpo C página 4 de El Mercurio de Santiago del domingo 24 de julio, en que emite las siguientes opiniones:

“No se puede obviar que enfrentamos momentos complejos y desafiantes en nuestra política nacional. Sin embargo, tampoco podemos omitir la búsqueda de acuerdos y consensos.

He tenido el honor y responsabilidad de ser parte de los desafíos internacionales de Chile como diputado y embajador ante la OEA.

En ambos roles buscamos trabajar por el interés nacional que es superior a una agenda, a una ideología o un programa de gobierno. Durante el ejercicio de esas funciones públicas conocí a un chileno que es un respetado referente del derecho internacional: Claudio Grossman quien siempre ha actuado con un compromiso total e indiscutible por esos ideales comunes como son los derechos humanos, la justicia y la paz. Especial mención, recuerdo y merecimiento merece su rol de agente de Chile frente a la Corte Internacional de Justicia en la demanda interpuesta por Bolivia que buscaba una obligación de negociar una salida al mar, cuyo fallo (12 1 3) dio la razón a nuestro país.

Durante los últimos días hemos visto en la prensa, importantes apoyos al profesor Grossman para que sea candidato de Chile a ocupar el escaño vacante en la Corte Internacional de Justicia. Este reconocimiento amplio y transversal representa hoy en día, ese necesario sentido de estado en los desafíos y oportunidades internacionales que enfrenta Chile.

Una posible candidatura de Claudio Grossman es una oportunidad histórica y diplomática para Chile y nuestra región. Su amplia experiencia internacional no solo se reconoce en nuestro país. Basta recordar que su reciente reelección como miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas se produjo con una inédita y abrumadora primera mayoría mundial consiguiendo el voto (secreto) de 174 países de los 193 electores.

Si analizamos esta candidatura al sillón vacante de la Corte Internacional de Justicia, podemos ver que es también una oportunidad para nuestra región, ya que somos testigos de las múltiples candidaturas que han levantado países sudamericanos para ocupar cargos de gran relevancia.

Una candidatura de esta envergadura es también una oportunidad para reencontrarnos, para volver a ver una imagen de un Chile unido más allá de sus diferencias y jugado enérgicamente para poder aportar al Derecho Internacional, a la justicia y a la paz.

El Presidente Gabriel Boric tiene una oportunidad histórica de respaldar la candidatura de Claudio Grossman a la CIJ y luchar por y con convicciones reunidas en un compatriota que está a la altura de un cargo tan importante como difícil. Debemos actuar con decisión, convicción y especialmente, sentido de urgencia”.

HERALDO MUÑOZ

Profusamente fue difundida la intervención del ex canciller Heraldo Muñoz quien dijo que “no entiendo por qué la Cancillería no le da aún el respaldo oficial de Chile a Claudio Grossman. Es una oportunidad que el país no debe perder”

Presione para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAS NOTICIAS

Página de Noticias De Pancho a Pancho y RECREO AL DIA hecho en Wordpress