Connect with us
  • Director del centro asistencial Nilton Palacios resalta la importancia de esta investigación en la comuna

El estudio forma parte de un proyecto que involucra a siete hospitales terciarios chilenos, que representan la diversidad geográfica del país.

A este recinto, se sumarán posteriormente el Hospital de Iquique, el Hospital Padre Hurtado, el Hospital de La Florida, el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, el Hospital de Curicó y el Hospital de Puerto Montt.

“La irrupción y diseminación de bacterias resistentes a los antibióticos se ha convertido en una grave amenaza contra la salud a nivel global. Actualmente, las enfermedades causadas por estos patógenos son responsables de al menos 700 mil muertes al año en todo el mundo, cifra que en 30 años podría llegar a los 10 millones anuales si no se realizan esfuerzos por contener la resistencia antimicrobiana”, explicó Johanna Acevedo, investigadora de la Universidad del Desarrollo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el año 2050, este tipo de infecciones serán la principal causa de muerte a nivel mundial, por sobre las enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Los investigadores del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina de la Universidad del Desarrollo (ICIM UDD) llevarán a cabo un proyecto financiado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), cuyo objetivo es evaluar el impacto clínico y económico de la colonización intestinal por bacterias resistentes a los antibióticos, para lo que se han diseñado tres estudios con el fin de cubrir diferentes factores de riesgo y efectos en la salud.

Para el Director del Hospital de Molina Nilton Palacios Maldonado “este es un importante proyecto no solo para la comuna sino para la provincia y para la región y tiene que ver con la resistencia de los antibióticas. Esto toma relevancia pensando en lo que puede pasar en el futuro. Para ello se están tomando exámenes a los pacientes hospitalizados y también de forma voluntaria”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAS NOTICIAS

Página de Noticias De Pancho a Pancho y RECREO AL DIA hecho en Wordpress