Connect with us
  • Desde hace 16 años cuenta con la patente profesional, que le permite estar en una actividad hípica que conoce desde niño

La presencia de caballos argentinos en el Valparaíso Sporting Club resulta llamativa y quien ha explorado este mercado es el preparador Ximeno Urenda.

Él está relacionado desde niño con la hípica y su apellido está vinculado con otro hípico, empresario naviero y ex senador de la Región de Valparaíso.

“Soy sobrino nieto del ex senador Beltrán Urenda, él era hermano de mi abuelo. Don Beltrán siempre fue muy aficionado a la hípica, de joven, él tuvo caballos desde los años 60 en adelante” precisa el profesional quien hace 16 años obtuvo la patente de preparador.

Ximeno Urenda está ligado a los caballos desde niño: “De toda la vida, porque mi papá trabajaba acá en el Sporting. Era jefe del área hípica y lo acompañaba en las mañanas a ver los caballos, los galopes y en las carreras pasaba metido desde chico. No como hijo de preparador como son la mayoría de los demás preparadores. Yo soy un hijo de un hípico connotado”.

Cuenta con un corral de 65 fina sangres alcanzando notoriedad para algunos que cuente con ejemplares argentinos: “En realidad los argentinos producen muchos caballos, tienen buenos caballos y hasta que comenzó a subir el dólar, era bien conveniente ir a comprar allá por el tipo de cambio, pero ahora se ha complicado un poco. Son muy buenos los caballos de sangre argentina y son muy cotizados en el mundo. Tengo entre diez y doce caballos, todos muy buenos”.

Presione para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAS NOTICIAS

Página de Noticias De Pancho a Pancho y RECREO AL DIA hecho en Wordpress