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  • Lo señaló Ignacio Piña, presidente de la Agrupación Nacional de Conductores de Chile

En la región no faltan choferes de micros, ya que hay muchos conductores que después de haber obtenido la licencia A 2, para conducir taxis y minibuses, pueden acceder, después de dos años, a los buses de pasajeros, pero no quieren pasar rabias, recibir improperios, tener horarios extenuantes y saben que van a ganar lo mismo, además de que la sociedad nos los aprecia como trabajadores calificados.

Es la apreciación que entregó Ignacio Piña, presidente de la Agrupación Nacional de Conductores de Chile y que cuenta con planteles formadores en la región y a quien le habría gustado haber representado a su sector en las reuniones que se han desarrollado en la región para abordar la falta de choferes.

Para Piña los conductores no se sienten valorados a partir de las concesiones de las vías: “Estas son licitadas y los entendidos se preocupan de las máquinas, de los neumáticos, del precio de los combustibles, pero el chofer no aparece por ninguna parte y ni siquiera se dan el tiempo para decir cuánto le van a pagar a ese conductor”.

Estima que el chofer debe recibir una remuneración equivalente a la de un trabajador calificado y esta es una profesión tan importante como otras, tomando en consideración que conduce  micros que llevan personas.  Pero no es ponderado por la sociedad y es mirado en forma despectiva y si llegó a este trabajo, es porque no sabía qué hacer en su vida.

 Nadie es capaz de imaginarse que en un colegio o en una escuela industrial, que los alumnos puedan recibir una enseñanza para ser conductores profesionales, agregó el empresario.

Aquí lo importante –agregó- es que la sociedad tiene que dignificar al conductor de buses y es responsabilidad del estado y de los empresarios de los microbuses entregarles buenos elementos de trabajo, dejando atrás las micros obsoletas, pasando a vehículos automáticos, silenciosos y eléctricos. A ello hay que sumar hoy día que los choferes de micros no quieren pasar mucho tiempo arriba de esos vehículos con horarios extenuantes, baños precarios en los terminales, garitas que no satisfacen las expectativas. Además, no están dispuestos a soportar rabias, recibir improperios, competir con otras máquinas y exponerse a accidentes.

“No faltan conductores, es falso –precisó Piña- porque está vigente una normativa que permite que todos aquellas personas que sacaron licencia A 2 para manejar minibuses y taxis pueden, después de dos años, manejar vehículos superiores a 9 metros de largo y con 36 asientos. Y de esos conductores hay muchos en el sistema porque han hecho cursos y se han capacitado. Pero a ese chofer no le interesa pasar a una etapa superior y no tiene interés porque va a ganar lo mismo y no tiene que hacer un esfuerzo tan grande. A los choferes hay que ofrecerles un trabajo atractivo desde el punto laboral, con horarios acotados, remuneración justa y buen trato.

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